Barrancos de la provincia de León
. En este blog iremos actualizando las fichas de instalación e información detallada de los diferentes barrancos que existen en la zona. Todas las reseñas han sido realizadas por nuestros alumnos en los cursos para la obtención de la Certificación para Experto en Descenso de Barrancos de la Junta de Castilla y León.

martes, 25 de noviembre de 2014

BARRANCO LOS ESTRECHOS DE CRISPÍN (Río Curueño)

Trabajo de reseña del Barranco Estrechos de Crispín, en el río Curueño, realizado por alumnos del “Curso de Especialista en Descenso de Barrancos” impartido por Espeleo-Aventura, en León. Noviembre de 2014



RESEÑA: Barranco Estrechos del Crispín

Dejamos la carretera desviando nos a la derecha por una pista de graba y a unos cien metros dejamos el coche en un pequeño aparcamiento antes de cruzar el río.

Ya preparados tenemos dos opciones comenzar desde ese mismo punto el descenso o cruzar por el puente y dejando a nuestra mano derecha el riachuelo y descendiendo a su vera andamos unos 50 mts., bajamos por un sendero pequeño que pasa por una piedra grande que dejamos a mano izquierda y terminamos en el río, a unos 50 mts. antes de mojarnos los pies ya nos encontramos la primera actividad del barranco: un tobogán de 1 a 2 mts. 

Un segundo tobogán de 3 metros con rebufo a la izquierda, nos deja en la cabecera de un ráppel de 6 mts. con la instalación a la derecha de dos parabols, el ráppel es saltable aunque con precaución, seguido nos encontraremos una zona encañonada con unos cuantos toboganes pequeños.

Seguimos por una zona de caos y a unos 40 mts. nos encontramos un afluente a la derecha donde se abre el cañón, avanzamos otros 15 mts. y nos encontramos otro afluente a la derecha seguido a otros 15 mts. otro afluente mas, a unos 10 mts. 

Un tobogán donde se abre el cañón (tobogán con bastante profundidad) a unos 20 mts. se cierra el cañón de nuevo con un ráppel de 5/6 mts. instalación natural de un árbol (no recomendado hacerlo como tobogán) la zona encañonada cigzaguea siendo esta misma una zona de nado. Inmediatamente encontramos un resalte de 1.5/2 mts. con un parabol arriba a la derecha, saldremos de esta zona encañonada a nado.

Ráppel de 10 mts. desde anclaje natural a la derecha hay que subir un pequeño repecho/rampa seguido un pequeño resalte con poca profundidad salida a unos 100 mts. pasando una curva a la derecha donde acaba la pared salimos a la izquierda. 

El regreso lo haremos por medio de unas praderías en dirección a una zona de arboles que atravesaremos por una pequeña senda ya hecha hacia una pista de tierra que nos llevará hasta el aparcamiento.



ACCESO DESDE: Puerto de  Vegarada, León, España.

ALTURA DEL RÁPPEL MAS LARGO: 10 mts.

INFORMACIÓN DE CAUDAL: barranco con bastante caudal,crecidas repentinas ante precipitaciones por encontrarse en la propia cuenca de recepción.

COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS: no es necesaria 

MATERIAL NECESARIO: 1 cuerda de 20 mts. (o 2 de 10 mts.)

NEOPRENO: necesario en todo el descenso

MATERIAL DE INSTALACIÓN: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto barranco con muchos actos de vandalismo. 

ÉPOCA: todo el año aunque tener precaución con mucho caudal

OBSERVACIONES: zonas de rápidos "aguas vivas" rebufos y sedimentos en las marmitas zonas muy resbaladizas 

APROXIMACIÓN: puerto de Vegarada dirección San Isidro 

RETORNO: salida a unos 25/30m de finalizar el ultimo ráppel a mano izquierda subiendo un pequeño repecho y cruzando unas praderías hasta una zona boscosa saliendo a una pista de monte que nos llevara hasta el coche

Horario de aproximación: inmediata
Horario de descenso: hora y media 
Horario de retorno: de 15 a 25 minutos
Escapes: Sin datos

DESCRIPCIÓN: barranco muy resbaladizo zonas de rápidos y zonas tranquilas con barios afluentes barranco muy cambiante por los cambios de caudal con formación de rebufos y sedimentos en las marmitas.

RESTRICCIONES: No se conocen

GRADUACIÓN DE LA DIFICULTAD: v3, a3, I.

HISTORIA: El barranco fue abierto por Daniel Martínez Muñiz el 11/06/2006 del Grupo Espeleológico Matallana GEM. 

Más información sobre el barranco:


Autores del presente trabajo: DIEGO GONZÁLEZ PEÑA, ADRIÁN  GONZÁLEZ PEÑA y VICENTE LÓPEZ DE MOTA SOLER, alumnos del curso de Experto en Descenso de Barrancos 11/2014 de la Junta de Castilla y León.

El regreso será ameno aunque al principio nos encontramos con con una pequeña elevación una vez llegamos a la pista todo es llano hasta llegar al mismo aparcamiento de la salida.


El curso para la obtención del certificado de Experto en descenso de barrancos fue impartido por Espeleo-Aventura, con el nº de registro TA-24-049. El director y docente de este curso a sido Michel Mendoza, profesor de formación titulado de la Junta de Castilla y León, Monitor de Nivel y con las experticias correspondientes a las Actividades de montaña impartidas en la formación, conforme a la disposición adicional sexta de la ORDEN FAM/1693/2004, de 26 de octubre, por la que se desarrolla el Título I, del Decreto 117/2003, de nueve de octubre. Se ha realizado el curso a través de la escuela de Formación ETCÉTERA reconocida por la Junta de Castilla y León con el nº N.R. 95.

En la impartición de las aulas prácticas, se ha contado con Juan Trabajos Morán, Técnico Deportivo en descenso de barrancos y gerente en la Compañía de Guías de León.